El Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que se han construido «buenas bases» para resolver puntos que son fundamentales en las causas de la migración irregular de los habitantes de estos países a la nación norteamericana, esto tras su gira por Guatemala y El Salvador.

Uno de los ejes centrales para combatir la migración irregular y promover una «migración segura y legal», es la lucha contra la corrupción e impunidad en los países, con el fin de fomentar condiciones que favorezcan el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Otro de los temas a tocar fue las relaciones con los gobiernos, al momento de cuestionar la relación con el Gobierno de El Salvador, el Enviado Especial manifestó que si bien no se concretó una reunión con el Presidente Nayib Bukele, existen «buenas relaciones a todos los niveles». Además expresó que tuvo «excelentes reuniones con la canciller y con muchos actores del gobierno, sociedad civil y sector privado y fue un viaje exitoso para mí»