Este jueves por la mañana, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió demanda de inconstitucionalidad en contra del nombramiento de Mauricio Arriaza Chicas como director general de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la abogada Ruth Eleonora López, quien presentó la demanda, la violación constitucional presentada se debe a que Arriaza Chicas es militar, lo que transgrede “la separación de funciones entre la defensa nacional y la seguridad pública”, “la independencia de la PNC respecto de la fuerza armada” y “el mandato constitucional que ordena que la PNC debe estar dirigida por autoridades civiles”.

Por esta razón, la abogada pidió a la Sala la emisión de una medida cautelar con el fin de de suspender el nombramiento de Arriaza Chicas, para nombrar como director a una persona civil y sin cuestionamiento. Sin embargo, no se emitió la medida “porque (la demandante) no ha argumentado suficientemente la existencia de razones para adoptar la medida cautelar”.

Ante esto, el diputado de ARENA, Julio Fabián, expresó «si la Sala ha admitido la demanda es porque considera puede haber alguna irregularidad en el nombramiento»